viernes, 25 de septiembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 25 de septiembre de 2015 – Edición 2321



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 25 de septiembre de 2015 – Año X – Edición 2321 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        ¿Es el agua una de las mejores inversiones en Wall Street? ¿Si te preguntaran cuál es el recurso más preciado en el mundo, qué dirías? ¿Pensarías inmediatamente en el agua?
·        Perú - Arequipa: Municipios urbanos deben 18 millones de soles a Sedapar. Alcalde de Selva Alegre señala que el pago se dificulta por el recorte de Foncomun y canon.
·        Perú - Alcantarillado de Trujillo colapsará por Fenómeno El Niño.
·        Perú - Regidores de la mayoría en la MPT en contra de la privatización de la EPS Grau.
_____________________________________________________________________

¿Es el agua una de las mejores inversiones en Wall Street?
¿Si te preguntaran cuál es el recurso más preciado en el mundo, qué dirías? ¿Pensarías inmediatamente en el agua?

http://www.bbc.com/ - 25/09/2015.- "Es más que obvio que el agua es el producto más esencial en el mundo", dice Eoin Fahy, jefe de economía dela firma Kleinwort Benson Investors, quien ha hecho una brillante carrera estudiando e invirtiendo en agua.

Según Fahy su respuesta suele sorprender a la gente, especialmente cuando muchos inversionistas están completamente enfocados en la caída del precio petrolero, que ahora baja de US$45 por barril, menos de 57% del precio registrado en junio de 2014.

Además, muchas personas que viven en países desarrollados usualmente asumen que contar con agua limpia es lo más natural, es solo cuestión de abrir el grifo y ya.

Olvidan que se trata de un recurso natural no renovable, y que está desapareciendo lentamente.

¿Es rentable invertir en agua?

Desde muchos puntos de vista, el agua es un sector ideal para invertir, porque a diferencia del petróleo, no se puede reemplazar y todos la necesitamos para sobrevivir.

En algún momento la energía solar y eólica se desarrollarán como fuentes alternas de energía.

Pero, "el suministro de agua es finito y no puedes hacer nada al respecto", dice Fahy.

"Puedes vivir sin combustibles fósiles o petróleo, pero no puedes hacerlo sin agua. Y eso es parte de la razón para invertir".

A pesar de que el mercado está aún en etapa de crecimiento, ya genera ganancias que apuntan al 100%, y lo más probable es que esas cifras mejorarán cuando el mercado madure, opina el experto inversionista.

El problema del agua

El problema de fondo no es que haya poca agua, sino que no hay suficiente agua fresca y limpia.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, sólo 1% del agua existente es consumible para los humanos.

El 97% del suministro de agua existente es salada, proviene de los océanos y las plantas desalinadoras, responsables de convertirla en agua potable, aun son muy costosas para construirlas en todas partes.

En paralelo, la contaminación y el crecimiento de la población vienen incrementando la demanda de agua, para entre otras cosas consumirla, sembrar y producir energía.

De esta forma, mientras la sequía en California ha generado gran alarma, los problemas de países como China son aún mayores.

"Sin lugar a dudas, lo peor está ocurriendo en China", dice Deane Dray, directora general de RBC Capital Market y consejera de la Organización de las Naciones Unidas en materia de agua.

Dray explica que la población urbana de China está creciendo rápidamente. Según estimaciones de la ONU se espera que entre 2014 y 2050 se muden a las ciudades chinas 292 millones de personas, generando una enorme presión en la infraestructura del servicio de agua de esas zonas.

Adicionalmente, la experta advierte que la mayoría del agua en China proviene de ríos y lagos, de los cuales la mitad se encuentran contaminados.
Y claro, también hay problemas logísticos: la mayoría de las reservas de agua se encuentran en el sur de China, mientras que la mayoría de la población vive en el norte.

Para solucionar este obstáculo China tendrá que invertir miles de millones, según un reporte de 2013 de la firma McKinsey & Company.

Otros países que se encuentran enfrentando problemas severos son India, Australia, Israel, Jordania, Emiratos Árabes y algunas naciones africanas.

A esa lista pronto se agregarán países con abundantes recursos potables como Canadá, Rusia y Brasil, debido a que como explica Dray la población mundial viene generando presiones para quienes cuentan con reservas.

Leer texto completo aquí: http://bbc.in/1LRZHfi

Agua color dorado 

El océano

 Personas en las calles de Hong Kong

EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Municipios urbanos deben 18 millones de soles a Sedapar
Alcalde de Selva Alegre señala que el pago se dificulta por el recorte de Foncomun y canon

Son 15 municipios urbanos de la provincia de Arequipa que mantienen deudas con la empresa Sedapar por el servicio de agua potable.

Según el reporte de la empresa a través del portal web, hasta junio de este año la deuda suma a 18 millones 999 mil 277 soles.

La comuna con mayor deuda acumulada es la provincia de Arequipa con 9 millones 438 mil 564 soles.

En el documento se indica que la comuna tiene 105 conexiones y para disminuir sus obligaciones, la comuna incluso se acogió al proceso judicial.

De igual forma se encuentra en un proceso de negociación para que Sedapar reconozca como pago los montos que la municipalidad invirtió en la ejecución de obras de saneamiento.

MOTIVOS. La segunda comuna con mayor deuda es Alto Selva Alegre con 2 millones 83 mil soles. La institución tiene 33 conexiones de agua.

El burgomaestre distrital Omar Candia Aguilar, informó que son obligaciones arrastradas desde los años 2003 y 2006.

Argumentó que el acumulado es difícil de pagar porque este año sufrieron un recorte de presupuesto tanto en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) como Canon minero.

La autoridad señaló que también se encuentran en proceso de canjear su deuda por las obras que ejecutó en agua y desagüe como es el caso de Villa Ecológica, por un monto de 3 millones 500 mil soles.

Arequipa: Municipios urbanos deben 18 millones de soles a Sedapar

HIDROREGIONES

Alcantarillado de Trujillo colapsará por Fenómeno El Niño

RPP – 22/09/2015.- El sistema de alcantarillado de la ciudad de Trujillo colapsará con las lluvias durante el Fenómeno El Niño informó el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón.

Mencionó que ya se informó a la empresa Sedalib para que realice los trabajos de limpieza y mantenimiento de las pozas de oxidación y de las redes troncales de desagüe para evitar inconvenientes cuando se produzca el evento climatológico.

Precisó que tras la inspección de las pozas de oxidación ubicadas en la urbanización Covicorti, donde se almacena el 60% de desagüe de Trujillo, se comprobó que solo una se encuentra en funcionamiento por lo que pidió a los representantes de la empresa Sedalib subsanar estas observaciones.

Regidores de la mayoría en la MPT en contra de la privatización de la EPS Grau

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 24/09/2015.- Según primera regidora, la próxima semana se estaría votando en el Concejo Municipal Provincial de Talara. Casi la totalidad de los regidores de la UDN desde hace semanas tienen clara su opinión contra de la iniciativa que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, en complicidad con el gobernador regional de Piura, para que se privatice la EPS Grau. Se suman los regidores de oposición.
A menos de dos semanas para que los cinco municipios propietarios definan su posición sobre la concesión de la EPS Grau, el acuerdo parece muy difícil de alcanzar entre quienes deben votar para autorizar al Ministerio de Vivienda a “evaluar” la iniciativa privada propuesta por el gobierno nacional que ya está de salida.

El Regional de Piura – Prensa Digital Talara buscó la opinión de los actuales regidores del gobierno provincial de Talara. A continuación sus respuestas.

Rosa Vega Castillo: “Tengo definido mi voto en contra de la privatización de la EPS Grau. En Talara sabemos lo que es una concesión (privatización), en donde el concesionario hace lo que quiere porque el Estado es un mal fiscalizador y no hace respetar los contratos porque si lo hace es atentar contra la inversión privada. Un ejemplo claro es lo ocurrido con los lotes petroleros cuyos contratos debieron anularse hace años por el incumplimiento por parte de la empresa privada. Votaré por el no a la privatización de la EPS Grau”

Juan Rosas Huiman: “La solución a la mala administración de la EPS Grau pasa por la falta de voluntad política de los gobiernos de turno. La deuda de esta empresa estatal es con el mismo Estado que le endosó el tema de la UTE Fonavi algo que no lo generó la EPS. Entonces se debe empezar por allí, condonando la deuda que es la que asfixia a la empresa. Algo similar de lo que propone el gobierno pero con el concesionario a quien le va a congelar la deuda. No se entiende, al privado le congelas la deuda y a la EPS Grau no. Por eso mi voto es en contra”

Víctor Bossio Rodríguez: “Se dice que los que nos oponemos a la concesión no proponemos la solución pero sí la hay sugerencias, al menos en Talara. Condonación de la deuda al propio Estado por tratarse de una empresa de agua y pública. Cambiar el Directorio, que debe ser integrado por técnicos de la Región Piura. No como los actuales que dos veces al mes vienen a sesionar y luego se van. El directorio tiene que ser compuesto por técnicos que conozcan la realidad de los Municipios propietarios. Mi voto es en contra de la concesión”

Rolando Guerrero Lama: “No hay claridad en lo que promociona el gobernador regional y el Ministerio de Vivienda. Nos deja dudas por qué tanto interés cuando el gobierno nacional ya está de salida. Vivimos en un país altamente corrupto y eso hace que tengamos derecho a dudar. El tema lo hemos tratado todos los regidores en muchas oportunidades. Hemos escuchado a la gente del Ministerio de Vivienda y también a algunos técnicos conocedores del tema. Sí hay salida para mejorar el servicio, lo cual también pasa por la responsabilidad de los Municipios de no politizar el directorio, sino de proponer técnicos para una buena administración. Después del Fenómeno El Niño, no creo que lo que se ha dicho que va a invertir el operador peruano-español alcance ni para el 25%. Por eso votaré contra la concesión”

Juana Infante Vegas: “El día de la sesión de concejo todos los regidores que nos hemos reunido en varias oportunidades para estudiar el tema, vamos a explicar el por qué nos oponemos a la privatización del servicio de agua que es un derecho humano. No entiendo qué tanto afán tiene el gobernador regional cuando el Gobierno Regional no tiene vela en este velorio pes es un tema meramente municipal, algo oscuro podría haber. Personalmente, apuesto a que cada Oficina Zonal sea autónoma para que administre la recaudación de lo que pagan los usuarios y se reinvierta en mejoras en cada provincia. No es justo que todo lo recaudado se vaya a Piura y allá con el dinero de las provincias se haya ejecutado el Proyecto de Aguas Superficiales para que los piuranos dejen de tomar esa agua salobre que antes consumían. Por eso votaré en contra de la concesión a empresas privadas”

Carmen Querevalú Atoche: “Escuchamos que se dice que se va a invertir 500 Millones de dólares otros dicen Soles, total que no está claro, pero sea lo que fuere después del Fenómeno El Niño ese dinero no va alcanzar para nada. No entiendo por qué tanto apuro. Falta voluntad política del gobierno para tirarle una tabla de salvación a la EPS Grau (condonación de deuda). Aun así si no ocurre el FEN la inversión que anuncian no va alcanzar para solucionar, por ejemplo el problema en la provincia de Talara. Con el fracaso de la concesión en Tumbes y la elevación de los precios del agua, más que suficiente para votar por el No a la concesión. Además, qué concesión en este país ha sido buena o favorable para el pueblo”.



“Defender el Agua es Defender la Vida”