lunes, 15 de febrero de 2016

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 15 de febrero de 2016 – Edición 2415



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 15 de febrero  de 2016 – Año X – Edición 2415 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Lima, el agua y la privatización de Sedapal. Entre el gas de Camisea y el agua potable, se remece el país. Al fin de su gobierno, Humala, tras abandonar las promesas por las que el pueblo lo eligió el 2011, pretende imponer ahora políticas ultra-privatistas.
·        Perú - Tacna: introducirán sulfato ferroso en agua potable para reducir niveles de arsénico. El valor permitido de arsénico es de 0.010 mg/l pero la carga de agua tiene actualmente 0.020mg/l.
·        Colombia - Actualmente, cerca del 40 % del territorio de Colombia se encuentra requerido para explotación minera. En sus 130 años, la U. Externado entrega estudio sobre minería.
·         Chile - Contaminación de agua potable en Chile afectaría a 200 mil personas.
_____________________________________________________________________

 Lima, el agua y la privatización de Sedapal
Entre el gas de Camisea y el agua potable, se remece el país. Al fin de su gobierno, Humala, tras abandonar las promesas por las que el pueblo lo eligió el 2011, pretende imponer ahora políticas ultra-privatistas.

http://diariouno.pe/ - 14/02/2016.- El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, F. Dumler, tras prolongado silencio y negativa, con anuncios privatistas sobre el agua potable se propone incendiar la pradera social y nacional. Ha declarado el 10 de febrero 2016 al diario El Comercio, que va a “abrir Sedapal al capital Privado”, retomando el mandato del anterior Ministro MEF, Miguel Castilla.

1. Lima. Ciudad en el desierto, con 10 millones de habitantes sin fuentes propias suficientes de agua potable.
Lima es la segunda ciudad del mundo construida en una zona desértica, con más de 10 millones de habitantes, cuyo sistema de agua potable comprende la gestión integrada de un amplio territorio costero y andino. El Sistema de Agua Potable es integral y está conformado por 3 procesos: CAPTACIÓN,

PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN, con sus respectivas instalaciones.

2. Se quiere privatizar y descuartizar SEDAPAL para favorecer poderosos grupos económicos e inmobiliarios.
El Gobierno de Alan García priorizó infraestructura en acceso al agua y dejó la inversión en mantenimiento y renovación de la infraestructura. Por eso, ahora muchas zonas de Lima están a punto de colapsar, las redes trabajan en límites peligrosos y con tuberías antiguas, de metal y con fugas de agua.

Al comienzo del Gobierno de Humala, se planteó el PROGRAMA 148 (81 proyectos para ampliación de cobertura de agua potable y alcantarillado y 67 para mejoras de redes de agua). Programa presupuestado en 9.274 millones de soles y que debiera beneficiar a 1.800.000 pobladores de Lima y Callao.

Sin embargo, la política del Gobierno, poco ha hecho en 4 años, avanzando en 3 ó 4 de los proyectos. Se ha orientado, básicamente a generar las condiciones para privatizar SEDAPAL, descuartizándola en 4 0 5 empresas.

3. El Gobierno, antes de irse, anuncia inminente privatización descuartizando Sedapal.
El Gobierno ha actuado orientado a desprestigiar para privatizar Sedapal. Desde el comienzo se entregó la administración de SEDAPAL a los integrantes del Grupo HELIOS, vinculados al ex ministro de Vivienda y ex Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. La política de este grupo fue la de separar 2 áreas distintas: La del manejo de las fuente y reservorios de agua y la de Bloquear a SEDAPAL para empaquetar y privatizar los servicios de distribución en redes secundarias e instalaciones domiciliarias.

El Decreto Supremo 001-2015-PCM del 17 de enero de ese año, creó un grupo de trabajo multisectorial para el estímulo de inversiones privadas, grupo que desde esa fecha ha venido diseñando la estrategia privatizadora, bajo el manto ilegalmente secreto de Pro inversión.

La Marcha del 18 de febrero y el Proyecto de Ley para defender el agua como derecho humano básico: ¡Alto a la Privatización de Sedapal!

He presentado en agosto de 2015 el proyecto de ley para defender el agua como derecho humano básico y modernizar Sedapal como empresa pública nacional. Primero, No son “concesiones autosostenibles”, pues se financiarán con TARIFAZOS contra los ciudadanos y con el recorte y exclusión de las mayorías. Segundo, se dará Subsidio del Estado a grupos empresariales privados en el sistema general de agua potable. Tercero, se impondrá contra el pueblo la discriminación en acceso al agua potable para favorecer a inmobiliarias y grupos económicos. Cuarto, es Proceso ilegal lobista y corrupto, oculto a la opinión pública y al congreso, en tratos irregulares entre empresas privadas y algunos funcionarios públicos y la empresas privadas, de los que se niegan a dar cuenta al Congreso y al país. Quinto, para cubrirse, desatan una campaña de desprestigio y parálisis intencional de Sedapal como empresa pública, afectando a los ciudadanos.

ADEMÁS

El Gobierno ha actuado orientado a desprestigiar para privatizar Sedapal. Desde el comienzo se entregó la administración de SEDAPAL a los integrantes del Grupo HELIOS, vinculados al ex ministro de Vivienda y ex Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Niños tomando agua

HIDROREGIONES

Tacna: introducirán sulfato ferroso en agua potable para reducir niveles de arsénico
El valor permitido de arsénico es de 0.010 mg/l pero la carga de agua tiene actualmente 0.020mg/l.

http://diariocorreo.pe/ - 14/02/2016.- El analista de la calidad del agua de la EPS Tacna, Alberto Franco Vildoso, informó que solo con el uso de sulfato ferroso se podrá disminuir los niveles de arsénico en el agua potable que es tratada en la planta de Calana.

Como se recuerda, el valor permitido es de 0.010 mg/l pero la carga tiene 0.020mg/l. Indicó que parte del agua tratada proviene de la represa de Paucarani donde no se está captando recurso con la calidad esperada.

Señaló que pese al nivel de arsénico no se ha demostrado con un estudio epidemiológico que tenga relación el consumo de agua potable con los casos de cáncer, esto porque hasta el momento no se efectúa un estudio.

Acotó que para mejorar la calidad del agua tratada se harán mejoras en la planta de Calana con inversión de un millón de soles; la ampliación de las plantas de Calana y Alto Lima por cerca de 5 millones de soles y la construcción de la nueva planta de tratamiento potable con 63 millones de soles. Pidió que Minsur recubra el túnel Huaylillas en un tramo de 5 km hacia arriba y abajo.

Tacna: introducirán sulfato ferroso en agua potable para reducir niveles de arsénico

HIDROMUNDO

En sus 130 años, la U. Externado entrega estudio sobre minería
Actualmente, cerca del 40 % del territorio de Colombia se encuentra requerido para explotación minera

eltiempo.com – 14/02/2016.- Colombia es el país con mayor contaminación por mercurio en América: nada más por extracción artesanal de oro se emiten unas 180 toneladas anuales de este metal.

La afirmación hace parte de las conclusiones de la investigación desarrollada por la Universidad Externado de Colombia durante dos años.

El documento, dividido en cinco tomos y 64 capítulos, contó con la participación de 93 investigadores de diversas disciplinas. Además, es un aporte que le entregará la universidad, que hoy celebra su 130.º aniversario, a la nación.

“Será un material de consulta obligatoria para el sector minero. Es un aporte académico de la Universidad Externado en el que se aborda la minería no solo desde el marco jurídico, sino también desde su origen histórico y su impacto en el medioambiente, las comunidades y el territorio”, señaló Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.

En uno de los tomos, el informe plantea interrogantes frente a la vulnerabilidad de los ecosistemas ante la expansión de la actividad minera y cómo alcanzar una planificación armónica de estos intereses. De hecho, se registra que el 70 por ciento de los Andes colombianos y cerca del 40 por ciento del total del país, que componen parte de la estructura ecológica del territorio, está requerido para explotación minera.


HIDROALERTA

Contaminación de agua potable en Chile afectaría a 200 mil personas

http://www.eldesconcierto.cl/ - 15/02/16.- Superintendencia de Servicios Sanitarios entregó lapidario informe sobre calidad del agua potable en 14 comunas del país. Niveles de turbiedad, sulfato, hierro y arsénico superan los máximos permitidos.

Según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), altos niveles de turbiedad, sulfato, hierro y arsénico habrían sido detectados en el agua potable de 14 comunas del país, afectando a más de 200 mil personas, principalmente en las comunas de Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro, Pichidangui, Licantén, Maule, Aysén, Florida, Lo Barnechea y Pudahuel

En esta última, las localidades de Valle Escondido y el sector Lo Barnechea no pasan las normas de arsénico, que en la zona llega hasta los 0,02 miligramos por litro (mg/L), siendo que el máximo permitido para que no haya riesgo para la salud es de 0,01 mg/L. La SISS explicó que esto se debe a que “la zona norte de Santiago también ha sufrido los rigores de la crisis hídrica, lo que ha empeorado el agua, por lo cual se ha debido hacer una serie de etapas intermedias para tratar de dar cumplimiento a los requisitos”.

La empresa encargada de abastecer de agua el sector es Sembcorp Aguas Santiago. Consultado por La Tercera, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Osvaldo Salazar afirmó que pese a que el nivel de arsénico es bajo, aun así es preocupante: “La situación de esta empresa es que continuamente, por los últimos dos años, no cumplió con la norma, entonces, por el consumo continuo con esos niveles de arsénico, al largo plazo las personas podrían estar expuestas a sufrir, al menos, cáncer a la piel”.

En el norte del país también se presentan niveles que superan los mínimos permitidos. Específicamente en cinco comunas donde opera la empresa Aguas Chañar.

En Chañaral, por ejemplo, los niveles de nitrato llegan a los 59 mg/L. El máximo permitido es de 50 mg/L. “En el caso de Aguas Chañar, hay una situación estructural que se ha repetido en el tiempo, debido a que los sistemas de tratamiento para dar cumplimiento a esos requisitos aún están en desarrollo”, indicó el encargado de Calidad de Agua de la División de Fiscalización de la SISS, Christian Maurer a La Tercera.

sin agua 2

“Defender el Agua es Defender la Vida”